101 años del primer vuelo de transporte en el Perú

Un día como hoy hace 101 años el peruano Herbert Ottis Fausto Tweddle Valdeavellano inició lo que seria el primer vuelo comercial no regular en el Perú.

Hijo del empresario británico del mismo nombre que adquirió los yacimientos petroleros de La Brea y Pariñas, Herbert Tweddle fue uno de los primeros pilotos brevetados por la Escuela de Aviación Civil de Bellavista, escuela de instrucción de la Compañía Nacional Aeronáutica, empresa establecida por la Curtiss Aeroplane and Motor Company en el Perú para la promoción de sus productos y la instrucción de pilotos civiles. Este piloto adquirió un avión Standard J-1 a la C.N.A. y con esta aeronave inició, el 20 de septiembre de 1920, un vuelo de larga distancia a las principales ciudades del norte del país, transportando 11 kg de correo entre Lima y Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes, asi como los dos primeros pasajeros: el Sr. José Pardo, en el trayecto Lima-Chiclayo, y el ciudadano Japonés Eto Masata, a quien transportó en la ruta Chiclayo-Piura.

El vuelo de Tweddle causó gran revuelo entre la población de las ciudades visitadas y aunque le valió obtener fama y renombre, no logró el objetivo principal: despertar el interés de las autoridades por el establecimiento de un servicio postal y privado de pasajeros. Pasaría casi una década para que otro emprendedor pudiese hacer realidad ese sueño…

Acerca de Alasandinas
Amaru Tincopa es un historiador aeronáutico peruano miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Aeroespaciales del Perú. Ha publicado numerosos textos relacionados a la historia de la aviación peruana tanto en forma de libros como de articulos en diversas revistas especializadas en materia aeronáutica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: