LECCIONES Y LLAMADAS DE ATENCIÓN. FENÓMENO DEL NIÑO, DESASTRE Y EMERGENCIA NACIONAL 2017.

Continuando con la importante temática que involucra a las FFAA, especialmente en su rama de aviación de ala fija y movil, nos permitimos compartir el acertado artículo redactado por el Mayor FAP (R) Manuel Esteban Cabanillas Díaz.
He sido testigo presencial del esfuerzo desplegado por nuestras FFAA y PNP para auxiliar a los pueblos afectados por el Fenómeno del Niño, sin lugar a dudas fue un trabajo extremadamente fuerte, pero que sin embargo gracias al profesionalismo, la entereza y el sacrificio de sus integrantes, el trabajo realizado fue impecable, para orgullo y satisfacción de todos los peruanos y más aún para quienes hemos vestido y visten el uniforme de la patria. Lamentablemente una vez mas, nuestras FFAA y PNP tuvieron que hacer frente al monstruoso Fenómeno del Niño con los escasos medios que se tenían disponibles.
UNA VEZ MAS EL PERÚ ES VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN, LA MAGNITUD DEL DESASTRE SOBREPASÓ NUESTRA CAPACIDAD DE RESPUESTA. Tenemos que agradecer a EEUU, Brasil, Chile, Argentina y Colombia por su apoyo con aeronaves para su empleo en la respuesta al desastre, de no ser por ellos, hubiéramos permanecido incapacitados para accionar frente a las consecuencias del desastre que generó la emergencia al no contar con los medios necesarios. Aún así, esta valiosa ayuda ha sido insuficiente debido a la magnitud, a la intensidad y area de incidencia del fenómeno que ocasionó el desastre.
SIN EMBARGO, ESTA EXPERIENCIA NOS DEJA GRANDES LECCIONES Y LLAMADAS DE ATENCION: En primer lugar ha quedado demostrado que el Perú no tiene capacidad de respuesta ante una crisis regular ocasionada por los desastres naturales ya conocidos y frecuentes en el país, por falta de aeronaves, vehículos y equipos, entre otras necesidades como la capacidad para la atencion médica y albergues para la evacuacion de damnificados.
El desastre ocasionado por el FEN, ha dejado demostrado en la práctica:
  1. Que las organizaciones básicas y fundamentales para las operaciones de respuesta a las emergencias por desastres, son las FFAA, PNP y BOMBEROS.
  2. Que el medio elemental para la respuesta a la emergencia es el TRANSPORTE AÉREO, útil e irremplazable para la EVACUACION, ABASTECIMIENTO Y RESCATE, también lo será para la RECONSTRUCCIÓN.
Los gobiernos y políticos corruptos, ineptos, vendepatria, en lugar de impulsar el desmantelamiento y destrucción de las FFAA para guardarse el dinero para robarlo, deberían preocuparse por implementarlas, repotenciarlas y desarrollarlas, de igual forma a la PNP y BOMBEROS.
LAS FFAA NO DEBEN PERMITIR QUE LA CORRUPCION LAS DESTRUYA Y/O MANTENGA EN SITUACIONES DE INOPERATIVIDAD Y/O INSUFIECIENCIA. LA LEALTAD ES PARA CON LA PATRIA, NO PARA CON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS VENDEPATRIA; DE LO CONTRARIO CUANDO SE LAS NECESITE, NO SE ENCONTRARÁN EN LA CAPACIDAD REQUERIDA PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS, COMO HA SUCEDIDO EN ESTA OPORTUNIDAD Y EN OTRAS, INCLUSIVE EN CASO DE GUERRA (1995).
ESTÁ DEMOSTRADO que las FFAA deben tener mayor participación en el Desarrollo Económico y Social del país de manera permanente, lo cual permitiría mejorar las capacidades y el mantenimiento de nuestra FFAA. (Así lo ordena la Constitución Política del Perú).
La participacion de las FFAA es preponderante antes, durante y después de la EMERGENCIA, incluyendo la PREVENCION de los desatres, la RESPUESTA durante el desatre y en el proceso de RECONSTRUCCIÓN, pasada la actividad del fenómeno natural y/o causa del desastre.
LA CAPACIDAD DE RESPUESTA IMPLICA: Disponibilidad de medios, Rapidéz, Oportunidad, Cobertura total, Continuidad, Autosuficiencia, Flexibilidad, Pericia y Seguridad. Esto solo es posible con el equipamiento, el mantenimiento y el entrenamiento adecuado. Estas características o requerimientos están interrelacionadas entre entre si y son fundamentales para cumplir a cabalidad con la finalidad de la respuesta a la emergencia.
Las FFAA, deberían realizar un PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OPERATIVO a fin de deternimar el requerimiento recursos humanos, de aeronaves, embarcaciones, vehículos de transporte, maquinaria pesada, unidades contra incendios y equipos diversos, a fin de equilibrar su participacion directa en el Desarrollo Económico y Social del país, asi como en la DEFENSA NACIONAL, respaldados por la Constitucion Política del Perú. De igual forma la PNP y BOMBEROS.
El gobierno y sus funcionarios deberían dar prioridad a la inmediata implementacion de las FFAA, PNP y BOMBEROS de acuerdo a los requerimientos determinados en el Planeamiento Estratégico Operativo, para ello tienen que renunciar al ROBO de los recursos del estado, este delito ya se ha hecho una práctica oficial en todos los gobiernos y niveles de gobierno. Los presidentes, funcionarios y políticos corruptos muchas veces han pronunciado discursos totalmente erroneos y demagógicos, como reducir el presupuesto del Sector Defensa para impulsar el desarrollo del país en otras áreas, lo cual resultó ser una coartada y un ofrecimiento falso que en realidad lo hacían para ROBAR el presupuesto. Núnca hicieron ninguna mejora en otras áereas y se destruyó la capacidad operativa de las FFAA.
El Poder Político tiene que comprender que ningún país desarrollado ha prescindido de sus FFAA, ni siquiera las grandes potencias, todo lo contrario, constituyen un soporte fundamental para el desarrollo, la seguridad, la soberania y la supervivencia nacional.
Perú es un país sujeto a desastres como: inundaciones, incendios, sequías y terremotos, lo cual obliga a mantenernos preparados con los planes específicos, los planes de contingencia, así como con los recursos humanos y materiales con el fin de disponer de una CAPACIDAD DE RESPUESTA eficaz contra estos desastres.
El gobierno esta obligado a invertir en la PREVENCION DE DESASTRES en todos los aspectos que implique prevenir, uno de estos aspectos es la implementacion de las FFAA, PNP y BOMBEROS.
QUE SOBRE ESTA DESGRACIA NACIONAL, LA RECONSTRUCCION NACIONAL NO SEA UNA OPORTUNIDAD DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO PARA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, NI PARA LAS EMPRESAS OPORTUNISTAS, LA PARTICIPACION DE LAS FFAA DEBE SER EL INSTRUMENTO PARA LA ECONOMÍA DE MEDIOS EN BENEFICIO DEL PAÍS.

Acerca de Alasandinas
Amaru Tincopa es un historiador aeronáutico peruano miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Aeroespaciales del Perú. Ha publicado numerosos textos relacionados a la historia de la aviación peruana tanto en forma de libros como de articulos en diversas revistas especializadas en materia aeronáutica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: